HAMBURGO/BERLÍN, Alemania.- Volkswagen divulgará hoy un listado con todos los vehículos afectados por la manipulación del sistema de registro de gases contaminantes en motores diesel. Así lo informó un portavoz de la empresa alemana, quien detalló que también se indicará dónde se vendieron los vehículos.

Por otro lado, el fabricante de autos comenzará a despedir hoy a los responsables de manipular las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos. En paralelo, la empresa automotriz reorganizará su equipo gerencial, según informaron fuentes familiarizadas con los planes de la compañía, que enfrenta el mayor escándalo en sus 78 años de historia en el mercado global.

El consejo de supervisión del mayor fabricante de automóviles de Europa se reunirá hoy para definir al sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.

Las fuentes dijeron que el consejo entregaría los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos con motor diesel para que alteraran su funcionamiento al ser sometidos a pruebas, con el fin de ocultar sus verdaderas emisiones de gases contaminantes.

Los altos directivos de la empresa alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas, Christian Klingler, también penden de un hilo.

Efecto dominó

Las acciones de Volkswagen cayeron ayer alrededor del 20%, desde que los reguladores estadounidenses informaron que la compañía podría enfrentar sanciones económicas por hasta U$S 18.000 millones por adulterar las pruebas de emisiones de gases.

La compañía reportó el martes que 11 millones de sus autos, que se vendieron en distintas partes del mundo, fueron equipados con motores que habían mostrado una “desviación notable” en los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en las rutas.

Los reguladores de Europa y de Asia señalaron que, por su parte, iniciarán una investigación, en momentos en que Volkswagen enfrenta pesquisas penales y demandas de clientes que se sienten engañados.

Cuando renunció, Winterkorn negó conocer cualquier anomalía, aunque expresó que la firma necesita iniciar un nuevo ciclo. “Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias”, manifestó en declaraciones televisivas, Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen.

Más despidos

Ulrich Hackenberg y Wolfgang Hatz, jefes de investigación de Audi y de Porsche (marcas que pertenecen a Volkswagen) serán removidos por la junta de supervisión, al igual que el máximo ejecutivo de la empresa en Estados Unidos, Michael Horn, detallaron las fuentes.

Hackenberg y Hatz se desempeñaron en importantes puestos en Volkswagen, incluyendo la unidad de motores, antes de ser promovidos a Audi y a Porsche, respectivamente. Horn reconoció esta semana que la automotriz “metió completamente la pata” al ocultar a los reguladores estadounidenses el volumen real de las emisiones de gases de sus autos a diesel.

Por su parte, el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, sugirió que también se produjeron manipulaciones de pruebas de emisiones en autos que se vendieron en Europa. “Hemos sido informados de que también en Europa hay vehículos con motores de 1,6 y 2 litros a diesel que han sido afectados”, remarcó ante la prensa local. Seat, filial española del grupo Volkswagen (VW), equipó algunos de sus vehículos con los motores diésel EA189, los investigados en el marco del escándalo sobre emisiones contaminantes, según confirmaron fuentes de Seat. El diario “El País” adelantó que la filial española podría haber montado más de medio millón de esos propulsores en sus modelos desde 2009, pero ni Seat ni Volkswagen ofrecieron hasta ahora cifras concretas.

“Se está investigando todo, de momento no podemos dar información sobre modelos, plazos o número de vehículos”, señalaron fuentes de Seat. (Reuters-DPA)

Repercusiones en Argentina

En Córdoba hay intranquilidad por las consecuencias globales

Parte de las cajas de velocidad que produce la alemana Volkswagen en una planta de Córdoba integra tres modelos de la marca afectados por el escándalo que generó la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en EEUU y en Europa. El portal cordobés comercioyjusticia.com publicó que se trata de la MQ250, que hoy ocupa a 600 operarios y produce 1.380 unidades por día. Fuentes consultadas por ese medio señalaron que más que el daño directo, el temor local es por las consecuencias globales para la firma. En Tucumán aún no hay certezas de las derivaciones del escándalo. En el país, los concesionarios aguardan establecer qué modelos están realmente afectados por la situación y si llegaron a la Argentina.

De Porsche a Volkswagen 

Matthias Mueller sería el nuevo presidente ejecutivo de la compañía alemana

Volkswagen nombrará a Matthias Mueller, jefe de su unidad de autos deportivos Porsche, como nuevo presidente ejecutivo. De esa forma, la compañía intentará recuperarse del escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos, dijo una fuente cercana al caso. Mueller, de 62 años, es considerado ampliamente como el gran favorito para sustituir a Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles, cuando el comité de supervisión de la automotriz alemana se reúna hoy. Si ocurre eso, deberá hacerse cargo de la mayor crisis de Volkswagen en sus 78 años de historia. La crisis se profundizó cuando el ministro de Transporte de Alemania afirmó que la automotriz alteró también pruebas en Europa.